miércoles, 31 de agosto de 2011

salsa agridulce para pescados

SALSA AGRIDULCE
-Mezclar:
4 cucharadas de mostaza de Dijon (o normal).
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de vinagre.
5 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de eneldo picado.
3 cucharadas de agua (discrecional).

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pulpo a la sochantre

Ingredientes:
Kilo y medio de pulpo
2 cebollas
2 pimientos
3 tomates
2 cucharadas de perejil
4 dientes de ajo
Sal y pimienta

Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter.
Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego.
Hacer un rustrido con la cebolla y los pimientos muy picados.
Cuando esté dorado incorporar el tomate pelado y el perejil machacado con los dientes de ajo.
Sazonar de sal y pimienta.
Añadir el pulpo troceado y dejar hacer, revolviendo frecuentemente para que no se pegue, durante unos cinco minutos.
Servir caliente en cazuela de barro.

lunes, 15 de agosto de 2011

Pulpitos con tomate

Ingredientes:
Kilo y medio de pulpitos
1 tazón de salsa de tomate
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 vasito de vino blanco
1 vaso de aceite
Sal, pimienta y romero

Lavar bien los pulpitos y dejarlos escurrir. Poner el aceite en una sartén, añadir los ajos, el perejil y una ramita de romero y rehogar los pulpitos por espacio de diez minutos.
Rociarlo luego con el vino blanco y la salsa de tomate, sazonar de sal y pimienta y dejar cocer una hora aproximadamente. Si espesa demasiado aclararlo con un poco de agua fría durante la cocción.
Servir caliente en cazuela de barro.

sábado, 13 de agosto de 2011

INTXAUR SALSA

-Pelar nueces hasta conseguir 250 gr. de fruto.
-Machacarlas en un mortero o en una trituradora de robot hasta conseguir
una harina que debe de ser lo mas fina posible.
-Hervir un litro de leche con un palo de canela y 250 gr. de azúcar.
-Añadir la harina de nueces removiendo y hervir a fuego lento sin dejar de remover durante 45 minutos (si espesa mucho se le puede añadir algo de leche).
-Debe quedar como unas natillas espesitas.
-Pasar por el chino o pasapurés.
-Se puede tomar frío o caliente (a mí me gusta frío).

Aprovechando el escaneo que hice para enviar estas recetas a un "forofo" del pulpo de Galicia, pego en este grupo las recetas que he sacado del libro Cocina Gallega, para que sirvan de regocijo a los amantes del "optopus galaicus". Buen provecho, amigos.

jueves, 11 de agosto de 2011

SALMON MARINADO

-Comprar un lomo de salmón sin espinas, preferiblemente de la parte anterior.
-Mezclar (por cada Kg. de peso de salmón):
30 gr. de azúcar
40 gr. de sal fina
1 cucharadita de pimienta blanca.

-Pasar el lomo del salmón por esta mezcla.

-Ponerlo en una fuente honda con la piel hacia abajo y cubrirlo con eneldo picado.

-Ponerle encima una tablilla y peso encima (yo pongo latas de cerveza 6 para un Kg.).

-Meter en la nevera 2-3 días girando la pieza 2-3 veces para que se empapedel juguillo que destila.

-Sacarlo y limpiarlo de sal con agua.
-Cortarlo en lonchas muy finas.
-Servir con esta salsa:

SALSA AGRIDULCE PARA EL SALMÓN MARINADO
-Mezclar:
4 cucharadas de mostaza de Dijon (o normal).
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de vinagre.
5 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de eneldo picado.
3 cucharadas de agua (discrecional).

este es un postre vasco prácticamente desconocido.
Pruébalo si te gustan las nueces.

martes, 9 de agosto de 2011

gambu caldo

Por si a alguien le interesa, la cocina cajun (de la cual este plato es típico) es la que surge por la confluencia de la cocina de los franceses, la de los indios americanos y la de los negros esclavos, en la zona de Luisiana de los USA esos. Si mi enciclopedia no miente, claro. El gumbo... bueno, se podría decir que es una sopa, pero, como leí no sé donde, “llamar ‘sopa’ al gumbo es como llamar a un Rolls Royce ‘cacharro que te lleva de un lado a otro’”. Que lo disfrutéis...

GUMBO DU MONDE

Ésta no es, desde luego, la receta “definitiva” del gumbo. Hay un número de maneras infinito de prepararlo, pero ésta es la que utilizo más habitualmente.

Lo llamo mi “gumbo de todo”. Tiene ciertas características poco usuales, como el hecho de aromatizar el caldo de pollo con marisco, concretamente con las cabezas y cáscaras de las gambas. Creo que así se consiguen unos sabores mucho más ricos y complejos. Apropiaos de esta receta mientras podáis... si algún día la sirvo en un restaurante, no seguiré compartiendo mis secretos... :-)

Recordad que es IMPRESCINDIBLE el proceso de preparar el caldo para este plato. No se puede sustituir por agua ni por caldo de cubitos.
Tengo que insistir en la importancia de este paso. Sí, hay muchas recetas de gumbo que se elaboran con agua fría, pero a mí no me parece que valga la pena prepararlo así. No se puede conseguir la complejidad y diversidad de sabores sin empezar con un buen caldo casero. ¿No me creéis a mí? Pues escuchad lo que me escribió uno de vuestros compañeros lectores de las Gumbo Pages:

“Sólo quería decirte que he usado tu receta de la Gumbo Page, y según indicabas me pasé un día entero preparando el caldo. Es el mejor gumbo que he hecho en mi vida”.
--Bill D.

Ahí tenéis.

El caldo se puede hacer con anticipación y guardarlo en la nevera o
congelarlo.

PARA EL CALDO:

* 8 litros de agua fría
* 4-5 kilos de carcasas y restos de pollo (cuellos, alas, etc.), o bien un pollo entero cortado en trozos y dorado al horno.
* Las cabezas y cáscaras de las gambas, reservadas del kilo y medio que habremos pelado para el último paso de la receta (¡las cabezas son muy importantes!)
* ¼ de kilo de cebollas, picadas
* 125 gramos de apio, tallo y hojas, todo picado
* 125 gramos de zanahorias, picadas
* 2 cabezas de ajos cortadas por la mitad en sentido horizontal
* Una bolsita de gasa pequeña o una bola para preparar infusiones, con:
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra, machacados (no molidos)
- Unas cuantas ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de tomillo seco
- ½ cucharadita de estragón seco
- ½ cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de albahaca seca

(Si es posible, por favor, comprad las gambas con cabeza. Las cabezas de las gambas darán un sabor maravilloso al caldo, sin ellas no será un verdadero gumbo de Nueva Orleans. Conseguid las cabezas como sea).

Quitar la piel del pollo y cortarlo en trozos de 8-10 cm., dejando parte de los huesos al descubierto. Dorar en el horno los trozos y huesos de pollo durante veinte minutos a 180º. Poner el pollo en una olla bien grande junto con el agua, y dejar que hierva despacito. De cuando en cuando quitar la espuma sucia que se formará arriba (¡este proceso de preparar el caldo hace que la casa huela MUY bien!). Dejar que siga el hervor durante tres horas como mínimo, mejor cuatro. Esta cocción tan larga es lo que extrae todo el sabor a la carne y huesos del pollo, así como la gelatina natural de los huesos. Al refrigerarlo, un buen caldo de pollo tiene que quedar claro y gelatinoso.

Añadir la cebolla, el ajo, las zanahorias y el apio. Hacer un saquito de hierbas con la gasa (un trozo cuadrado de unos 10 cm. de lado) y meter dentro la pimienta, el perejil y las hierbas secas. Atarlo para que no se salgan. Si se quiere, atarlo con un cordelito y éste al asa de la cazuela, así será más fácil recuperarlo luego). Dejar hervir una hora más, y entonces añadir las cabezas y cáscaras de las gambas.
Hervir otra media hora.

Recordad que lo mejor es no remover el caldo mientras está hirviendo, así saldrá mucho más claro.

Colar a conciencia. Lo mejor es hacerlo a través de un colador o chino con un par de capas de tela limpia y húmeda. Si se va a utilizar el caldo de inmediato, quitar toda la grasa posible con un trozo de papel de cocona; si no, refrigerar inmediatamente la olla en la pila de la cocina llena de agua con hielo, removiendo para llevar el líquido caliente del centro a los lados. No basta con poner el caldo en la nevera, así no se enfriará tanto como para impedir la posible multiplicación de bacterias nocivas. Para desgrasar el caldo con facilidad, refrigerar hasta que la grasa se solidifique en la superficie y luego quitarla con una espumadera.

Salen unos cinco litros de caldo.

(Si se quitan las cáscaras de las gambas, éste es un caldo de pollo estupendo para otros usos. Las cáscaras y cabezas se añaden en el último momento para dar el sabor a marisco adicional que a mí me gusta especialmente para este plato. En cambio, para otras recetas es mejor preparar caldo de pollo o de pescado, no mezclarlos. El caldo aguanta unos cuantos días en la nevera y hasta seis meses en el congelador).

PARA EL ROUX:
* 300 gramos de harina
* ¼ de litro de aceite

Mezclar a base de bien en una sartén o cazo de fondo grueso, y dejar hacer a fuego medio o fuerte SIN DEJAR DE REMOVER. ¡MUCHO CUIDADO NO SE VAYA A QUEMAR! Si empiezas a ver motitas negras en el roux, ya la has hecho buena. Tíralo y empieza de nuevo. Sigue cocinando y removiendo hasta que el roux se ponga cada vez más oscuro. Con un buen recipiente de fondo grueso, se puede obtener un excelente roux oscuro en unos veinte minutos.

La gente de Nueva Orleans prefiere por lo general un roux color dorado o cacahuete, así que si lo prefieres hazlo así. En cambio los cajuns lo prefieren oscuro, y yo también. Si estás seguro de que no quemarás el roux, hazlo hasta que tenga un color moreno, marrón rojizo, casi tan oscuro como el chocolate con leche. Cuando está casi acabado el roux tiene un olor parecido al del café tostado, ¡yumm!

Si prefieres el roux dorado o a mitad de camino, reduce la cantidad que vas a utilizar; el roux oscuro no tienen tanto efecto espesante, ya que la fécula se ha tostado en buena parte.

A medida que el roux se acerca al color adecuado hay que bajar el fuego o apagarlo por completo, porque el calor del recipiente hará que se siga haciendo. También se pueden añadir cebollas, pimientos y apio al roux cuando está a punto de terminar de hacerse para detener el proceso de cocción y ablandar las verduras. SEGUIR REMOVIENDO el roux hasta que esté relativamente frío. Luego, añadir al caldo.

Si al roux lo llaman “napalm cajun” es por buenos motivos. Que no te salpique ni una gota.

Si no tienes un recipiente de fondo suficientemente grueso, o si te preocupa preparar el roux a fuego alto, recuerda que el roux oscuro al estilo cajun tardará cosa de una hora en hacerse a fuego lento, siempre removiendo constantemente. Así que, si andas escaso de tiempo, un buen roux dorado al estilo criollo te dará un resultado igualmente bueno y en la mitad de tiempo. Recuerda también que el roux se puede preparar por adelantado y luego se conserva en la nevera o en el congelador. Con un poco de práctica te saldrá de maravilla.

PARA EL RESTO:

* Un pollo o una pintada, sin menudillos y en trozos
* 400 gramos de salchicha ahumada y/o salchicha criolla picante
* Kilo y medio de gambas
* 6 cangrejo azul limpios, partidos por la mitad y con las pinzas aparte
* Kilo y cuarto de quimbombó, (yo lo sustituyo con guisantes o habitas tiernas).
* 2 cebollas, picadas
* 1 manojo de cebollas tiernas con sus tallos, todo picado
* 2 pimientos verdes, picados
* 5 tallos de apio, picados
* 3 hojas de laurel
* Varios dientes de ajo, molidos
* 1 manojo de perejil fresco, picado
* Condimento criollo al gusto, O BIEN pimienta negra, blanca y de cayena, al gusto.
* Sal al gusto
* Unos golpes de Tabasco, o al gusto
* Arroz de grano largo recién cocido

Espolvorear los trozos de pollo con condimento criollo y dorar en el horno. Cortar la salchicha en rodajas y dorar también, eliminando toda la grasa que suelte.

Si no habías añadido las verduras al roux, saltear las cebollas, las cebolletas, los pimientos y el apio, y añadir al caldo.
Añadir el pollo y la salchicha.
Agregar las hojas de laurel y el condimento criollo o pimientas al gusto, y remover.
En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego para que el líquido apenas tiemble, y dejar hacer unos 45 minutos.
Probar de cuando en cuando y rectificar de condimentación según haga falta.

Añadir el quimbombó (o sustitutos) y dejar hacer media hora más.
En cuanto empiece a estar tierno, añadir el perejil, el cangrejo en mitades y sus pinzas.
Cocinar quince minutos y añadir las gambas.
Éstas deben hacerse sólo el tiempo necesario según su tamaño, entre cinco y ocho minutos, lo justo para que se pongan rosadas. Hay que tener cuidado de no hacerlas demasiado, por eso se agregan en el último momento.

Si se ha formado algo de grasa en la superficie del gumbo conviene quitar el máximo posible.

Servir generosas cantidades en cuencos sobre arroz caliente.
No olvidemos que el arroz es lo primero que se debe poner en el cuenco, y no es optativo, pese a la tendencia existente en algunos restaurantes de Nueva Orleans a servir un gumbo sin arroz.

domingo, 7 de agosto de 2011

salmon horneado con salsa

dos personas:

2 rodajas de salmón
1 patata grande
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 poco de vino blanco seco
Perejil picado
Aceite de oliva, sal y pimienta

Corta la patata en trozosno muy grande, la cebolla en aros y el pimiento también en aros.
Luego Fríelo cada cosa por separado hasta que estén al punto,sin que lleguen a dorarse.

-Pica el ajo y mézclalo con el vino blanco y el perejil
-Corta el tomate en rodajas finas.

Coje una fuente para el horno y le pones un poco de aceite de oliva o mantequilla, pon en el fondo las rodajas de patata y encima la cebolla,el pimiento,el tomate y las rodajas de salmón debidamente salpimentadas.
Mete a horno fuerte cinco minutos, echa por encima el preparado de vino blanco,ajo-perejil, y deja cinco minutos mas.
El tiempo depende de lo grueso que sea el salmón y como te guste de hecho.
Personalmente opino que diez minutos es tiempo de sobra.

Lo de freír las patatas, la cebolla y el pimiento se puede hacer en la freidora sin mayor problema.
Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate.
Para conseguir el punto de los ajos se puede escalibar una cabeza entera o bien a fuego muy lento freírlos en aceite hasta quedar preparados. (prefiero esta opción y sin pelarlos)

escalibar o freír los ajos, Pelarlos.
En un mortero mezclar la pulpa de los ajos con un par de yemas de huevo y añadir despacio el aceite hasta conseguir una mayonesa suave.

viernes, 5 de agosto de 2011

caldereta de pescado

Caldereta

Para 4 personas:
1.5 Kg. pescado de roca (o unos 200gr por persona en filetes)
4 o 5 dientes de ajo
1 Kg. patatas

Filetear o cortar en rodajas el pescado,
Reservar las espinas para hacer un caldo (cubriendo de agua y aromatizando con 1 clavo y 1 hoja de laurel, hervir unos 25 a 30 min.)
En una cazuela de barro freír los ajos en aceite de oliva hasta que cojan un poco de color, luego saltear las patatas cortadas a dados grandes, después ligeramente un poco de perejil.
Añadir el caldo de pescado hecho con las espinas y dejar hervir unos 5 minutos a fuego fuerte para que se mezcle al máximo con el aceite.
Añadir las patatas y el pescado, dejar cocer a fuego medio unos 10 min. añadir la "picada" de los ajos y el perejil (se puede agregar almendras o una rebanada de pan frito para espesar) cocer otros 5 minutos mas o menos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Scones de patata de Irlanda

Scones de patata de Irlanda del sur

-harina fuerza
-1 cucharada sopera de levadura
-3 patatas medianas , peladas y aplastadas
-30gr manteca de cerdo derretida
-175 mantequilla untable
-75gr azúcar
-1 cucharadita de sal
-35cl de leche
-1 huevo entero para batir
-1 yema batida

Mezclar la manteca de cerdo ,125 gr., mantequilla , la sal y el azúcar con las patatas.
Diluír la levadura con la leche y añadir a la masa de las patatas.
Agregar el huevo y la yema.
incorporar la harina y amasar hasta que sea una pasta elástica , reservar en un cuenco grande para que suba.
Extender la masa con un rodillo dejándola de un 1 cm. de espesor, cortarla a redondeles.
Con los 50gr restantes de mantequilla pintar los redondeles , poner uno encima de otro , Hornear en latas enmantecadas los "scones dobles" a 230º de 20 a 30 min. , hasta que hayan subido y dorados al gusto.

lunes, 1 de agosto de 2011

PECHUGAS DE PAVO CON MARISCO

Para 4 personas.

1/2 kg. de pechugas de pavo en filetes no muy finos.
8 piezas entre langostinos, cigalas, gambas... lo que quieras.
1 cebolleta tierna, o media cebolla no muy grande
2 tomates pelados, pueden ser de lata al natural. Pero mejor no.
1 hoja de laurel
1 copa de cava seco o brut.
Aceite, sal y pimienta

En una cazuela, mejor de barro, calentar un dedo de aceite y saltear el marisco hasta que tome color.
Color de estar hecho, se entiende.
Reservar y en el mismo aceite a fuego vivo, dorar bien rápido los filetes de pavo previamente salpimentados al gusto.
Al gusto del que los cocina y comensales.
Reservar junto con el marisco.

En el mismo aceite, que empezará a estar algo sabroso, sofreír la cebolleta cortada fina hasta que esté tierna, añadir el tomate, dar unas vueltas y dejar hacer a fuego lento quince minutos.
Añadir el cava y la hoja de laurel entera, y dejar cocer cinco o diez minutos más, hasta que la salsa esté ligada.

Devolver a la cazuela el marisco y las pechugas, dejar hacer unos cinco minutos (el pavo tiene que hacerse, pero no secarse).
servir y buen provecho.